Cómo organizo un viaje. Parte II: elección del destino.

Para continuar contando sobre la manera en la que organizo mis viajes (que empecé acá) voy a hablar de la elección del mi destino. Bueno, este factor es demasiado variable, pero tampoco podía dejarlo de lado.

Tus gustos y preferencias juegan este partido, si viajo sola en general le dejo la decisión a eso y mi presupuesto me sirve de árbitro. Tengo que admitir que hay lugares a los que prefiero no ir sola, esos donde el idioma y la cultura son tan distintos que necesito una mano para entender todo lo que pasa a mi alrededor.

Personalmente prefiero dedicar muchos días a conocer un solo lugar que a recorrer como en un rally todo un continente, pero es cierto que no es igual viajar por América Latina, que ir a Europa o al Sudeste Asiático. Los tamaños son distintos, las distancias, lo que ofrece cada lugar… En resúmen, en América prefiero ir a un solo país, en los demás lugares, y esto se potencia en Europa, mis itinerarios incluyen varios destinos.

mapass

Bien, son los gustos y las ganas, querer mar, montaña, ciudad o cierta atracción en particular, nos van a dirigir en esta elección. A mí me gusta ir variando, mar y ciudad son mis preferidos, y si puedo combinarlos mucho mejor. La época en la que tenés posibilidades de viajar es bastante relevante, si odio el frío definitivamente volvería a pensar si lo que quiero es año nuevo en el norte.

Entonces, el presupuesto… los pasajes se suelen llevar gran parte de eso, más que nada cuando a viajes baratos se refiere. Yo he cambiado viajes que tenía pensados por este factor, lo que suelo hacer en esta etapa es pensar en un presupuesto general que me puedo permitir, e ir restándole los grandes gastos, primero a ojo y después más detalladamente, y ver qué me queda.

¿Cuáles son los grandes gastos?

Voy a hablar más detalladamente de esto cuando toque, pero en este punto si no te sobra la plata ya es relevante.

. Pasaje

. Transporte interno (este punto puede ser muy relevante, si vamos a tomar trenes de Europa, por ejemplo, hay que ir contándolo)

. Alojamiento

Esos son los 3 primeros gastos que veo, porque si el destino que elegí soporta mi bolsillo para esas cosas, el resto es negociable. Obviamente que si elegimos un destino por algo en particular, ese algo tiene que ser incluído en este momento, claro que para ir a Disney voy a necesitar presupuestar los boletos.

Pero si voy a una ciudad o una playa, en general con tener estas tres cosas en cuenta ya puedo ir dándome cuenta si tengo posibilitada la visita. Si me veo complicada pero tengo muchos deseos, no lo abandono de primera, pienso si se puede hacer Couchsurfing, si funciona bien Blablacar, si me sale más barato saliendo desde una ciudad cerca de la mía, etc.

Mentiría si dijera que nunca elegí un destino en base a una oferta de vuelo, por eso suelo ir mirando unos meses antes de la fecha de mi viaje, a ver si aparece alguna oferta fantástica, y sí, lo juro, a veces aparecen.

Entonces, básicamente esta etapa se trata de googlear mucho, de jugar con los comparadores de vuelo, de revisar las ofertas, etc. Está bueno leer blogs, inspirarse con fotos, con videos… Una vez también armé un viaje basándome en una búsqueda sobre los destinos mochileros más lindos, las posibilidades en este punto son muchas, es el punto de partida, todo está por verse, todo está por pensarse… Empieza el hermoso proceso de organizar un viaje.

mochileros

Parte III: trazado del itinerario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *