¿Cuánto sale un viaje al mejor destino de playa 2017? Guía de presupuesto para Galápagos

Los World Travel Awards coronaron a las Islas Galápagos, en Ecuador, como el mejor destino de playa del año. A mí el nombre siempre me remitió a algo exótico y no tan accesible… Si bien es cierto que el resto de Ecuador es marcadamente más barato, se puede llegar a Galápagos sin gastarse los ahorros de la vida.

Impuestos

En este país la moneda en uso es el dólar y se cobra una tasa de entrada que para los adultos del Mercosur es de 50 dólares y para los extranjeros es de 100. También se paga otro impuesto de 20 dólares al embarcar y en Isabela  otros 10.

Transporte

Lo primero que tenemos que saber es que las principales islas son 3, San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, pero que alrededor de éstas hay muchas islas que se visitan para pasar el día. Si queremos ahorrar probablemente vayamos a descartar esta opción, porque estamos hablando de excursiones de entre unos 100 y 200 dólares por persona. Por otro lado es importante saber que el transporte de una isla a la otra cuesta en el orden de los 30 dólares, y que si queremos ir de San Cristóbal, que es la isla más al sur, a Isabela, la isla más al norte, tenemos que sí o sí pasar por Santa Cruz, por lo que ya serían 60 dólares de viaje.

Si queremos conocer las 3 islas, un truco que se suele utilizar es comprar el pasaje de avión llegando al aeropuerto de San Cristóbal, y saliendo desde el aeropuerto de Santa Cruz, así nos ahorramos unos últimos 30 dólares que nos costarían volver al puerto del sur (también podría ser llegar por Santa Cruz y volver por San Cristobal), Isabela no posee aeropuerto.

Mi truco personal cuando conocí Galápagos, ya que volar hasta las islas desde Ecuador y volver sale entre 350 y 600 dólares (como siempre, muy variable), fue hacer un vuelo multidestino. Personalmente salí desde Buenos Aires, y cuando busqué el vuelo me di cuenta de que hacía escala en Guayaquil a la ida y en Quito a la vuelta. Volé con TAME, que es la aerolínea de bandera ecuatoriana, y la realidad es que en muchos casos. cuando encontramos que las aerolíneas tienen escalas en sus “casas”, se puede pagar una pequeña diferencia por quedarnos unos días en la escala. Es decir que yo compré un vuelo multidestino de Buenos Aires a Guayaquil, de Guayaquil a San Cristóbal, de San Cristóbal a Quito y de Quito a Buenos Aires, y gasté casi lo mismo que si hacía ida y vuelta a Galápagos. Esto es así porque el vuelo a Galápagos de por sí va a hacer estas paradas en las que va a subir y bajar gente (mismo avión) entonces al no tener gran diferencia para ellos, por una suma bastante reducida, te permiten hacer esta maniobra. Táctica que en mi caso me permitió recorrer parte de la costa cercana a Guayaquil (Montañita y Puerto López), y por supuesto, Quito y Baños, si bien ya conocía estos lugares realmente merecen una segunda visita.

Volviendo al presupuesto general, estábamos con el transporte interno… los taxis en Ecuador son diferentes en cada lugar, en el caso de Galápagos todos tienen un lugar atrás para llevar la bicicleta, porque es muy común andar en bici, y como hay grandes subidas el taxi te lleva hasta la punta para que bajes solo, y vuelvas en bici o al revés. Alquilar bicicleta está unos 10/15 dólares por día. Los taxis tienen un mínimo que te cobran aunque sea una cuadra, la carrera, que es de un dólar. Después tienen precios fijos para los lugares más alejados, en general estaremos gastando entre 20 y 30 dólares para ir a estos lugares en taxi. Realmente con tantas subidas y bajadas prescindir del taxi si no estás muy acostumbrado a la bici puede ser bastante cansador.

Alojamiento

Respecto a las opciones de alojamiento, siempre pueden usar el buscador de booking a la derecha del blog para encontrar las opciones más baratas. En Puerto Barquerizo Moreno (San Cristóbal) las habitación empiezan por arriba de los 20 dólares (privadas), Puerto Ayora (Santa Cruz) maneja un mismo precio, la verdad es que hostels hay pocos y equiparan sus valores con las privadas, Isabela es un pelín más caro, pero también se consiguen habitaciones para 2 por unos 25 dólares. Es un destino en que ir a hostel no vale mucho la pena en cuanto al gasto. Así que si vamos acompañados está bien calcular entre 12 y 15 dólares por día por persona.

Abajo hablando de cocinas y tal me surgió recomendar el lugar donde me quedé en Puerto Barquerizo Moreno, así que ahí está el link.

Comida

La comida es otro de los terrenos en lo que se nota mucho la diferencia con el resto de Ecuador, se extrañan los menús del continente baratos y abundantes, en Galápagos la mayoría de los restaurantes son turísticos y nos van a cobrar por arriba de los 10 dólares una comida normal. También podemos sentarnos por una hamburguesa y gastar unos 5 dólares, o encontrar algunas oferta de 7 u 8. No esperemos un precio mucho más bajo en estos, pero podemos ir a lugares más orientados a los locales en los que consigamos comida por tal vez menos de 5 dólares, pero nunca los 2 dólares de Quito… Cocinarnos puede ser una opción, el tema es que al no ir a hostel esto se complica, les voy a recomendar un lugar donde yo paré en San Cristobal, sale 40 la habitación doble así que es un poco más caro, pero tiene una terraza muy linda con cocina, los que atienden son muy amables y me sentí muy cómoda… Les dejo el link de Casa de Jeimy.

Advierto que los precios de los mercados también son más caros acá, sí, obvio que es más barato que ir a comer afuera, pero hay una diferencia que se nota un poco, por empezar se nota en la cerveza, que acá nos va a costar más de un dólar la botellita.

Conclusión

Entonces, para conocer la isla con presupuesto ajustado la idea es hacer las actividades uno mismo; combinar taxi y bici (bici y caminata si nuestro bolsillo está muy en las últimas) y dejar a un lado los tours. Obviamente si queremos experiencias como bucear vamos a tener que pagar caro por ellas, si queremos un poco de snorkel en superficie vamos a poder hacerlo en lugares como Las Grietas (llevá tu propia careta). Además vamos a encontrar playas paradisíacas como El Garrapatero o Tortuga Bay, a las que nos conviene llevar comida, siempre siendo muy limpios y cuidando las playas. Y disfrutar de ver las tortugas gigantes en la reserva o los lobos en La Lobería. En términos generales las entradas a todos lados cuestan unos pocos dólares, por ejemplo la reserva de tortugas está en el orden de los 3 dólares, y Tortuga Bay es gratis. A veces el costo es simplemente el del transporte.

No por nada Galápagos recibió este premio, sus playas de arena blanca, su calma, su concepción de cuidado y preservación de la islas y su diversidad de flora y fauna, son elementos que se te quedan en impregnados en la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *