Cómo organizo un viaje. Parte III: trazado del itinerario.

Una vez decidido el destino (o la zona) es el momento de trazar más fino el itinerario. La extensión de nuestro viaje nos va a permitir ser más o menos flexibles en este punto.

Personalmente para este momento uso mucho los buscadores, miro fotos, leo foros… Si lo que vamos a hacer es un viaje a determinada zona, los primero va a ser elegir los países, si vamos a visitar sólo uno hay que definir las ciudades.

Para elegir países me gusta abrir el mapa e ir buscando fotos, leyendo artículos, preguntas en foros, etc. En general los viajes se arman con alguna punta o algún destino elegido, en caso de saber que quiero ir a tal país, empiezo a investigar los alrededores.

De nuevo aparece el tema del presupuesto, capaz que me encuentro con que hay 10 países europeos que me gustaría visitar, pero soy realista y sé qué para hacer eso voy a tener que gastar un buen monto en transportes internos.

O descubro que el cayo más lindo de Cuba tiene un vuelo de por medio… y bueno, hay muchos cayos lindos a los que se llega por tierra, ja.

Insisto con el tema de los buscadores, hoy en día ponés “Ciudades de Vietnam” en Google y te van a aparecer en una lista, con fotos, etc. como un primer acercamiento me parece bueno, el primer momento va a ser hecho con trazos gruesos, con posibilidad de rectificar. No hay que quedarse con lo primero que encontramos, cuando tengo más decidido el destino lo que hago es ir a blogs especializados, a Tripadvisor o a cualquier recurso del que pueda sacar información para no terminar visitando sólo la capital.

Suponiendo que tengo mi primera elección de ciudades, lo que me pasa es que en general tengo un tiempo de viaje limitado, no soy de los grandes viajes de meses, al menos por ahora, y acá empiezo con la siguiente formulita en google: “cuántos días en…” y les digo que hay muchísimos foros en los que viajeros comparten sus experiencias y es normal que cuando entremos a leer lo que recomienda la gente respecto a cuántos días son necesarios para recorrer un lugar, vengan acompañados de consejos sobre qué otros lugares conocer.

Así es como empezamos a sumar y nos damos cuenta que la cantidad de días se nos fue de las manos, es difícil la tarea de recortar la lista, sin dudas, y de nuevo me guío mucho por las experiencias de los demás viajeros y claro, por mi presupuesto, le quito días a los lugares de alojamientos más caros o descarto alguna ciudad a la que era difícil llegar.

Para esto estamos los blogs de viajes, yo creo que acá jugamos un rol importante, toda esa experiencia tiene que transformarse y ser reutilizada.

Luego de tener la lista de lugares hecha (incluso, en mi caso, desde antes) hay que empezar a ver cómo moverse de un lugar a otro, para ver qué orden conviene hacer. Cuando visito un solo país en general entro y salgo por la capital, así que lo que muchas veces hago es un círculo que comienza y termina en ese aeropuerto.

Para buscar los transportes Google y sobre todo https://www.rome2rio.com/es/ me parece una herramienta imprescindible, que si bien tiene sus fallas nos va a ayudar a por lo menos darnos una idea. Es importante que despleguemos las opciones que nos da y averiguemos si el precio es correcto (a veces es más o menos, además eso varía según las fechas). Nos va a dar un panorama acerca de transporte a usar, combinaciones, tiempo y precio, o sea que es muy útil. También a veces chequeo http://www.blablacar.com (qué es leelo en este artículo) para darme una idea sobre si voy a tener chances de usarlo en el viaje. Otra opción es mirar en las webs de las empresas de transporte del lugar al que vayamos, trenes, micros y nunca dejar de lado las aerolíneas low cost porque pueden ser mucho más convenientes.

Entonces, en mi caso el itinerario lo armo en base a la extensión de mi viaje + toda la experiencia que recabo de blogs y foros + la información que encuentro sobre los transportes  + mi presupuesto. Claramente hay muchos itinerarios ya armados y prefabricados en internet, desde los de agencias hasta los de otros viajeros, y sé que a mucha gente no le gusta organizarse viajes (no creo que sea tu caso si estás leyendo esto), yo personalmente prefiero tomar eso y reformularlo para que se adapte a mis formas y no al revés.

 

Parte IV: revisión de alojamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *